Actividades Académicas

Olimpíadas de Matemática (Básica y Media):

 

El objetivo primordial de esta actividad es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. En la práctica, las Olimpiadas son algo más que un concurso, ya que una parte sirven para promocionar las Matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico y también contribuyen a la captación, para dedicarse profesionalmente a la Matemática, de algunos de nuestros talentos más brillantes.

• Olimpíadas de Tablas matemáticas (Básica)

 

Esta actividad promueve entre los estudiantes de Básica el estudio de las tablas matemáticas de las operaciones Básicas: suma, resta, multiplicación y división.
La competencia mide no solo el grado de asertividad de los estudiantes, sino también el tiempo de respuesta.

• Olimpíadas de Ortografía (Básica)

 

El Departamento de Español organiza este concurso dada la importancia de la ortografía en el desarrollo de las competencias de la escritura como herramienta para la comunicación.
Esta actividad tiene por objetivo promover la correcta escritura de las palabras en la que se respeten las reglas de ortografía y acentuación.

• Concurso de Lectura (Básica)

 

La Biblioteca de la escuela Media organiza cada año este concurso que llena de entusiasmo a nuestros niños. El propósito de este concurso es incentivar el amor por la lectura fortaleciendo la relación dinámica los niños(as) con materiales de lectura variados, acordes con su desarrollo cognitivo, que movilicen sus pensamientos, afectos, sus fantasías y sobre todo que le permitan obtener gratificaciones desde la lectura en sí misma.

• Concurso de Literatura (Media)


Esta actividad busca promover la creatividad y la libre expresión, en este caso, por medio de la producción literaria. Tiene el objetivo de incentivar la producción escrita que es uno de los medios de la comunicación destinado a favorecer un mejor entendimiento entre los seres humanos.

 

• Feria Científica y/o Cultural


Espacio académico orientado al desarrollo de competencias investigativas, expositivas y de promoción para el trabajo en equipo. Se desarrolla a través de proyectos de aula alrededor de un eje temático, los cuales se presentan ante la comunidad educativa en general (abierto al público interesado).
El propósito de esta actividad es motivar a los estudiantes a seguir desarrollando sus habilidades de pensamiento y su creatividad, permitiéndoles construir y organizar sus conocimientos científicos para aplicarlos de manera consciente en su diario vivir, aportando al desarrollo de la sociedad y a la protección del medio ambiente.

 

• Speling Bee (Básica)

 

El Departamento de Inglés realiza este concurso cuyo objetivo es de reforzar habilidades de memoria, pronunciación e incluso escritura de palabras en inglés.

 

• Un autor y su obra (Media):

Esta actividad es organizada por INTEC y el propósito de la misma es rendir tributo a un(a) autor(a) como reconocimiento a su labor destacada en un área importante de la cultura; las artes, las ciencias, la tecnología y los negocios.
La actividad propuesta se dirige en particular hacia los jóvenes estudiantes que deben realizar diferentes actividades de acuerdo a las características del autor seleccionado, tales como como una entrevista, entrega de una placa, actividades artísticas o y deportivas realizadas en su honor por los estudiantes del INTEC y de nuestros alumnos(as).

 

 

• Día del Libro (Básica y Media)

 

Con el fin de promover el amor por la lectura, la Biblioteca del colegio prepara esta actividad en la que se dan a conocer los ganadores del concurso de lectura y Literatura.

 

 

• Feria del Libro (en Inglés y en Español)

Esta actividad abarca los ámbitos de información (instrucción) y de fomación (ed creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

 

• Día del Estudiante-Maestro

Actividad en la cual los alumnos imparten todas las clases bajo la asesoría de los docentes del grado. Permite diagnosticar vocaciones, desarrollar competencias para enseñar y vivir la experiencia de "ser docente".

En esta actividad el estudiante asume el rol del maestro y prepara una clase de su preferencia con todo el rigor requerido. . Esta actividad es un espacio enriquecedor para toda la Comunidad, pues el ejercicio de intercambiar los roles propicia el desarrollo de destrezas intelectuales y emocionales de manera especial.

 

• Mes de La Patria (Básica) y Semana de la Identidad (Media)

Durante su transcurso mostramos con orgullo nuestros símbolos patrios, sintiéndonos identificados con nuestras raíces, un sincretismo cultural de una riqueza incomparable. Es un período para reflexionar sobre el esfuerzo y arrojo de nuestros héroes independentistas y restauradores emulando su respeto y amor por la Patria.
Se realizan diferentes actividades con el propósito de consolidar nuestra identidad dominicana, tanto en los aspectos formales como en las celebraciones alusivas a nuestro folklore, impacten positivamente la cultura del centro, y por tanto, en nuestros jóvenes.

 

Políticas de Uso